Reiki, energía universal

Reiki en tu día a día

Rei significa “universal” y Ki significa “energía”. Por tanto, Reiki es Energía Universal, es decir, AMOR.

Todo lo que tiene vida contiene KI y lo irradia. Me gusta imaginar que lo que se irradia es amor, de ahí lo de Love is in the air, ¡el amor está en el aire!

Volviendo al Reiki, realmente sería una terapia vibracional o incluso un modo de entender, orientar, crecer y hacer evolucionar nuestra existencia hacia las altas frecuencias de la luz.

Hoy en día el Reiki es una herramienta que tenemos a nuestra disposición para disfrutar de una vida más plena y feliz. Una herramienta al alcance de todos, simplemente nos hace falta saber cómo usarla para nuestra sanación y felicidad.

Actualmente, el Reiki, el yoga y la meditación son mis pilares de crecimiento personal.

Descubrí el Reiki hace muchos años y aunque a priori fui muy escéptica, la vida me puso a prueba y comprobé personalmente que realmente el Reiki funciona y puede ayudarnos muchísimo en nuestro día a día.

No te hablo únicamente del poder de sanar o autosanarnos que todos tenemos, sino de la filosofía de vida que te enseña el Reiki, con sus 5 principios desarrollados por el doctor japonés Mikao Usui (Japón 1865-1962).

Desde que comienzas a caminar en la senda del Reiki, bien sea a través de sesiones o a través de la iniciación en sus distintos niveles de la mano de un Maestro, habrá un antes y un después en tu vida, porque descubrirás el poder que reside en ti y serás consciente de que realmente el verdadero maestro está en tu interior, lo cual ayuda a ser responsable de tu propia vida.

  • Con el Reiki aprenderás a conectar en el ser y a liberarte del deber ser que nos auto imponemos nosotros mismos.

El ser de este momento presente es lo perfecto para ti, porque es un puente que debes atravesar para avanzar en tu crecimiento personal. Todo está bien como es, todo lo que sucede aquí y ahora es perfecto tal y como es.

  • Con Reiki aprenderás a no rechazar nada y también a aceptar todo.

Una de las finalidades del Reiki es enseñarte a conectar con la Energía Universal a través de tu Yo superior, para que puedas primero comenzar el camino de tu propia sanación física, emocional, mental y espiritual; y después ayudar a sanar al resto de personas, animales y seres sintientes.

  • Reiki fue redescubierto por el doctor japonés Mikao Usui.

Mikao Usui tras su larga experiencia en las enseñanzas y tratamientos de esta terapia, comprendió que para que se produzca un cambio deseable como la curación y mantenerse en ese cambio es necesario actuar en el resto de niveles mental, emocional y espiritual, y también que la persona debe tomar parte activa en el proceso y realmente desear y pedir ese cambio hacia la sanación.

Las dos reglas básicas del Reiki

  1. Todas las personas tratadas deben pedir su propio tratamiento. La voluntad de una persona de sanar debe ser respetada, ya que la libertad de la voluntad y el libre albedrío son dos de las leyes básicas de la evolución humana y nadie debe interferir en la voluntad de otra persona. Por ello, las personas que no piden la acción sanadora de Reiki es que todavía tienen una parte de sí mismas que se resiste a ser sanada, y esa decisión, debe ser respetada.
  2. Todo tratamiento debe de ir acompañado de una contrapartida, sea de la clase que sea, pero es esencial que haya un intercambio de energía entre transmisor y receptor para que éste se involucre en su propia sanación y adquiera el compromiso de hacer todo lo posible para sanar.

Los 5 principios del Reiki

Mikao Usui comprendió además  que su misión no era solamente curar el cuerpo físico, sino que cada uno debe hacerse cargo de su propia sanación y que para ello toda curación llevaba consigo un cambio de actitud ante la vida, apartando las actitudes y pensamientos negativos y abriéndonos a lo positivo y al amor Universal.

Fue así como enunció los cinco principios del Reiki, que son unas normas básicas de comportamiento y de ética que te invito a practicar e interiorizar hasta convertirlos en principios rectores de tu día a día.

Los SOLO POR HOY…

Requisitos: tener tu mente, corazón y espíritu abiertos al cambio y al crecimiento personal.
 

1. Solo por hoy… no te preocupes

«Sólo por hoy», simboliza la idea del «aquí y ahora»

Este principio nos invita a evitar estar todo el día preocupados.

Debemos evitar tener remordimientos por el pasado, de forma que si alguna acción nuestra del pasado nos produce inquietud o sentimientos de culpabilidad debemos comprender que en aquel momento actuamos arreglo al nivel de conciencia de ese momento, y que por ello, debemos agradecer la lección que aprendimos permitiendo que no vuelva a repetirse en nuestra vida.

Asimismo, tampoco debemos preocuparnos por el futuro, porque nosotros mismos lo creamos, y las situaciones por las que pasamos son exactamente las que necesitamos en cada momento, conscientes de que todas ellas llevan un aprendizaje para nuestro proceso evolutivo. Debemos agradecer cada situación, nos guste más o menos, y seguir nuestro camino con aceptación y crecimiento.

La preocupación suele estar generada por el miedo que te asusta, que no es real. Realmente el miedo que avisa es necesario en nuestras vidas y debemos aliarnos con él para convertirlo en nuestro amigo y darle la mano, afrontándolo por tanto desde una actitud de apertura con un trabajo interior de autoestima, de amor y de confianza en nosotros y en la vida.

Tanto la preocupación como el miedo influyen negativamente en nuestro cuerpo energético y nos producen bloqueos que pueden dar lugar a enfermedades.

Por ello hay que re-educar nuestra mente y mantener una actitud de neutralidad o simples observadores de esos pensamientos desagradables, y esforzarnos en cultivar la alegría, el optimismo y la confianza:

Afirma:

  • Soy un ser espiritual con esencia divina capaz de superar por mi mismo cualquier obstáculo.
  • Confío en mi YO superior, que todo lo sabe y está en perfecta comunión con el Universo.

Recuerda:

  • Si tiene solución para que te preocupas.
  • Si no la tiene para que te preocupas, simplemente acepta.

Debemos tomar conciencia del aquí y del ahora, vivir en presente y solucionar las cosas que salgan al paso en nuestro día a día. Por tanto, aplica a diario el principio:

SOLO POR HOY… ME LIBERO DE LAS PREOCUPACIONES

2. Solo por hoy… No te irrites

Cuando los acontecimientos escapan a nuestro control o las cosas no suceden cómo nosotros esperamos tenemos sentimientos de enfado, rabia, odio, ira, …que nos producen un estado de desarmonía.

Estas y otras emociones desagradables suelen visitarnos en nuestro día a día.

En ese momento debes tomarte unos segundos para respirar, tranquilizarte y buscar la mejor solución al problema planteado, sabiendo que la violencia únicamente traerá más violencia.

Cuando la ira nos visita, la manera más adecuada de responder a ella es reconocerla, observarla, aceptarla y dejarla marchar.

Si en vez de responder ante cualquier acto con agresividad, somos capaces de parar, respirar conscientemente y responder con equilibrio y amor, estarás en calma y al mismo tiempo generarás calma a tu alrededor. Por tanto, aplica a diario el principio:

SOLO POR HOY…. ME LIBERO DEL ENFADO Y LA IRA

3. Sólo por hoy…se amable con los demás y respeta a todo ser sintiente

Si con nuestros ojos fuéramos capaces de ver la belleza de todo lo que nos rodea y nuestra mente entendiera que formamos parte de todo eso, se abriría nuestro corazón en un derroche de gratitud y sentimiento de unidad.

Por lo tanto toda entidad con la que tengamos contacto (persona, animal, vegetal o mineral) es merecedora de nuestro respeto, amabilidad, compasión y amor.

Cuando proyectamos la vibración amorosa y de energía positiva a nuestro entorno comenzamos también a recibirla.

Una de las bases de este principio es quererte y respetar a ti mismo, es realizar un acto de amor hacia ti y hacia los demás, aportándote alegría de vivir y satisfacción y dejar atrás los pensamientos y actitudes que te generan insatisfacción y te hacen sentir alejado de la Fuente Universal.

Agradecer cada pequeña cosa que te regala la vida te hará sentirte parte de todo. Por tanto, aplica a diario el principio:

SOLO POR HOY…. SOY AMABLE Y RESPETO A LOS DEMÁS

4. Sólo por hoy…Trabaja honestamente

Trabajar de forma honrada significa que debemos dar en nuestro trabajo lo mejor de cada uno de nosotros.

Sé consciente que el trabajo que realizas es una parte de ti mismo, de tu Energía Vital, la cual ofreces al mundo en forma de actividad física o intelectual. En primer lugar debes amar lo que haces, y si no te gusta lo que haces, debes cambiar de trabajo y si no puedes o no quieres cambiar, al menos debes cambiar tu actitud respecto a lo que haces, de modo que tu trabajo se convierta en una actividad digna de tu aprecio y amor, donde entregues lo mejor de ti.

Modificando tus creencias hacia tu trabajo, puedes pasar de una situación decepcionante para ti a un nuevo estado de satisfacción, alegría y amor hacia aquello que realizas cada día, desarrollando un sentimiento interior de que lo que estás realizando es  «algo digno de valor».

Es necesario que ames tu trabajo para poder realizarlo honradamente, lo que supone desarrollarlo bajo los principios del amor hacia ti mismo y hacia los demás, aportando luz y claridad a todas tus actividades diarias.

Por tanto, aplica a diario el principio:

SOLO POR HOY…. TRABAJO HONRADAMENTE

5. Sólo por hoy…Se agradecido

La  gratitud está directamente relacionada con la abundancia, el éxito y la prosperidad, puesto que el Universo nos provee de todo aquello que necesitemos para nuestro crecimiento.

Es por tanto fundamental adoptar una actitud de agradecimiento por todo lo que somos y tenemos, para seguir recibiendo.

Mientras que si nos centramos en lo que creemos que nos falta, vibraremos en la carencia, la frustración y la insatisfacción.

«Tú eres un ser único, universal y divino, y tienes tanto derecho a la abundancia universal como cualquier otro».

Debemos interiorizar la actitud de la gratitud y tenerla siempre presente. Por tanto, aplica a diario el principio:

SOLO POR HOY…. AGRADEZCO LO QUE SOY Y LO QUE TENGO.

La magia del SOLO POR HOY es realmente maravillosa porque toda meta es inmediata y fácil de conseguir aunque sea “solo por hoy”.

1 Comentario

Únete a la conversación y cuéntanos tu opinión.

Lucíarespuesta
enero 18, 2021 en 8:20 am

Con Eva, todo es un acierto. Es profesional y de verdad desconectas y te relajas. Gracias por todo.

Deja un comentario