posición manos Durga Mudra

Durga Mudra, el mudra ante la ansiedad

Hace poco os hablaba del Varuna Mudra y este mes, me habéis pedido un mudra que os ayude en momentos de ansiedad y/o pánico y creo que el Durga Mudra podría seros de gran ayuda.

¿Qué es un mudra?

Los mudras son gestos de las manos aunque también se les conoce como yoga para las manos. Su nombre proviene del sánscrito y se refiere a «mud» = gozo y «dra» = producir, esto significa que son “productores de gozo”. Pero la palabra en sí significa concentración de energía que utilizamos para un fin concreto.

En tus dedos se encuentran terminales nerviosas y el comienzo de algunos “meridianos de acupuntura” (senderos de energía de cada uno de tus órganos), y al unir ciertos dedos haces circuitos electromagnéticos en tu cerebro. Además, cuando decidimos usar los mudras ponemos toda nuestra atención y una intención determinada en ellos, porque cuando realizamos una postura tenemos en mente el objetivo que queremos alcanzar o el cambio que necesitamos realizar, por lo que podemos decir que son nuestras afirmaciones corporales.

¿Qué es el Durga Mudra?

El Durga Mudra lleva el nombre de la diosa hindú Durga. Esta diosa invencible que monta sobre un león rugiente, es una manifestación de la madre de todo el universo y en cada una de sus numerosas manos sostiene un arma que esgrime con aterradores efectos, ya que elimina a sus enemigos o les obliga a huir. Su mayor virtud es la fuerza femenina y su estado de calma. Durga es una diosa sin temores.

Realización de Durga Mudra

Si estás pasando por momentos de ansiedad, pánico… o simplemente necesitas calma, te cuento la sencilla práctica de Durga Mudra.

  • Se forma colocando el dedo pulgar entre el dedo índice y dedo medio, y el resto hacia adentro.
  • Hazlo con ambas manos y cierras los ojos para comenzar a respirar lenta y profundamente, aumentando el tiempo de la exhalación.
  • Es decir, inhalas más rápido que exhalas e intentas doblar el tiempo de la exhalación. Exhala por la boca a modo de suspiro largo y lento.

Beneficios

  • El Durga Mudra te ayuda a combatir problemas de ansiedad o momentos de pánico.
  • Calma los nervios y elimina miedos.
  • Su potencia es tal, que otorga protección y apoyo, aparte de eliminar con su luz toda la oscuridad.
  • Elimina la confusión de nuestras vidas, guiándonos en la dirección adecuada.
  • El Durga Mudra restablece el orden interno

Visualización con el Durga Mudra

  • En caso de un ataque de pánico o momento de miedo es importante que reduzcas tu inhalación e intensifiques la exhalación por la boca, alargándola.
  • Cierra los ojos y presiona con fuerza una mano contra la otra.
  • Visualízate como la diosa Durga, sobre el león, fuerte y poderosa, nada puede hacerte daño, estás protegida y empiezas a sentir calma.
  • Si la visualización sobre el león te hace reír, pues mejor

No obstante, recuerda que no eres la emoción que sientes, si no que la emoción te visita, en este caso si es miedo o ansiedad, observa, practica el Durga Mudra, respira con calma y deja pasar esos momentos desagradables.

Comparta sus opiniones