mujer embarazada haciendo yoga

Maternidad Consciente

La vida comienza en ti. Eres la creadora del mundo y ello conlleva una gran responsabilidad desde el momento en que un ser comienza a gestarse en tu vientre.

Párate un momento y toma conciencia del milagro que sucede en ti ¿No te resulta increíble?

No se nos ha educado para ser madres conscientes pero te aseguro que la maternidad es, sin duda, el momento de crecimiento personal más potente en la vida de una mujer y una gran oportunidad para el crecimiento espiritual. De ahí la importancia de iniciar con tu embarazo, o incluso desde el momento en que sientes el deseo de ser madre, el camino hacia una maternidad consciente. ¡Descubre Vida Simala!

Disfruta de la Maternidad Consciente

Aprovecha este momento que te regala la vida para escuchar tu cuerpo, interiorizarte y conocerte mejor. Empieza a meditar a diario para poder ser plenamente consciente de todo lo que sucede en ti, sea lo que sea, es importante que te conviertas en una observadora de tus pensamientos, tus emociones y tus sensaciones, para desde ese punto ser capaz de gestionar y crecer espiritualmente cada día.

Como madre de tres preciosas criaturas, he de decirte que cada maternidad es única y así debes aceptarla. No hay embarazo ni postparto igual, no hay ni mejor ni peor, lo que sí te aseguro es que cada vez es una oportunidad de crecimiento personal y cada hij@ un maestr@ en tu vida que te ha elegido para que seas su madre.

Vive una maternidad consciente, se honesta contigo misma, no mires a otro lado, mira dentro de ti y sobre todo, disfruta al máximo de tu bebé.

Recuerda que al tiempo que se gesta y nace un bebé también se gesta y nace una mamá, y no es fácil para la mujer ni para su pareja.

Hay tanto que descubrir con la maternidad, tanto que aprender, tanto que hacer que a veces surgen los miedos, la impaciencia, la desesperación, la desilusión,… pero no, cáete, levántate y sigue, eres una mujer maravillosa y toda la sabiduría del Universo está en tu interior, conecta con tu esencia, con tu ser, con esa energía poderosa que nace y crece en el centro de tu pecho, sí, hay reside toda tu sabiduría, solo has de dejar que se abra, que florezca e invada todo tu cuerpo para que todo comience a fluir y te adentres en la calma y la tranquilidad de que todo está bien.

Lo primero que has de ser consciente es lo que sientes en cada momento.

maternidad consciente

¿Qué emociones surgen en ti?

En el embarazo, tras la emoción de recibir la noticia de que estás embarazada, comienzan a acudir pensamientos a tu mente acerca de diversos temas del embarazo y la maternidad. Ponlo en orden, escribe, organiza, haz tus esquemas como mejor lo puedas expresar, ni te imaginas el poder de claridad que supone plasmar en papel aquello que hay en tu mente.

  • Por un lado, tu cuerpo va a verse afectado por cambios físicos, totalmente normales, ya que te estás dejando habitar por tu bebé y hay que dejarle espacio. Aquí es muy beneficiosa la práctica de yoga específico prenatal.
  • Por otro lado, los cambios emocionales que van de la mano de los cambios hormonales, lo que hará que tan pronto rías, estés feliz y segura de ti misma y de repente al día siguiente estés que saltas a la mínima, te sientes sola, o te surgen miedos, dudas…

Es por eso de suma importancia que dispongas de herramientas y recursos para fluir con todo lo que surja y seas capaz de observar y desapegarte de lo que suceda. Durante los embarazos me encantaba decirme a mi misma: “Hoy me visita la emoción…tal” Podía ser: tristeza, rabia o incluso una emoción indefinida, y darme cuenta de que simplemente me visitaba hoy, pero que yo no era esa emoción, lo que me daba tranquilidad. Aquí me ha servido muchísimo contar con las técnicas de Mindfulness.

Luego están las dudas que van surgiendo cada día, para las que es importantísimo informarte de todo, pero ¡todo es todo! es como si hicieras un máster en maternidad.

Acude a charlas, lee libros recomendados y de calidad, aprende de lactancia, de porteo, de pruebas médicas que son necesarias para ti y para tu bebé, de cuáles no, del parto, del postparto y del puerperio, una etapa de gran estabilidad emocional, en la que es realmente necesario estar en contacto con otras mamás para compartir y sentirte arropada, en definitiva para hacer tribu y juntas apoyarse.

Cuando nace tu bebé, tú también renaces como mujer y en ese renacer va a surgir tu sombra, de ahí la importancia de leer durante tu embarazo el maravilloso libro de Laura Gutman, “La maternidad y el encuentro con la propia sombra”, para entender que sucede y de nuevo ser capaz de desapegarte.

Aquí de nuevo herramientas como el yoga y la meditación te ayudarán mucho, porque el crecimiento sigue, ya has emprendido el camino de la maternidad y no estás sola, tranquila, respira y disfruta, el regalo más grande está en tus brazos, acepta de nuevo lo que es y abraza cada emoción.

Desde el blog y el programa Vida Simala, mi deseo es acompañarte en este momento tan maravilloso de tu vida y a la vez tan intenso. Quedo a tu disposición para dudas, propuestas y que me cuentes lo que necesites. ¡Juntas hacemos tribu! Juntas caminamos con conciencia en la senda de la maternidad.

Abrazo de luz 

 

Comparta sus opiniones