Técnica de respiración: respira el momento presente
Nuestra cita con la vida es el momento presente. Basta con respirar y sonreír para sentir paz, porque cuando respiramos conscientemente recuperamos la plenitud y nos conectamos totalmente con la vida en el momento presente.
Hay muchas técnicas de respiración pero hoy te propongo una muy sencilla. Mientras inhalas te dices “al inhalar, sé que estoy inhalando”. Luego exhalas y te dices “al exhalar, sé que estoy exhalando”. Nada más. Tras unos minutos, ni siquiera tienes que repetir toda la frase, basta con decirte mentalmente “inhalo” y “exhalo”.
Esta técnica te va a ayudar a concentrarte en la respiración y a observar tus pensamientos. A medida que practicas, tu respiración se va calmando y se dulcifica, lo mismo pasa con tu mente y tu cuerpo. Y te quedas simplemente observando como el aire entra y sale de tu cuerpo. Y sigues sonriendo y disfrutando del arte de respirar, respirar el momento presente.
Finaliza la respiración con este bonito verso:
«Al inhalar sonrío,
Al exhalar relajo el cuerpo,
Habitando el presente,
maravillado en el momento»
Este ejercicio no es solo para principiantes. Muchos de los que practicamos meditación y respiración consciente hace cuarenta o cincuenta años, seguimos meditando igual, porque éste tipo de ejercicio es muy importante y sencillo.
Thich Nhat Hanh (La Paz está a cada Paso)