postura de la meditación Satanama

Meditación SA TA NA MA

Kirtan Kriya, también conocida como meditación Sa Ta Na Ma, es una de las meditaciones más importantes y potentes que existen. Fue una de las primeras meditaciones enseñadas por Yogui Bhajan, el cual decía que si puedes hacer sólo una meditación, ésta es la que debes hacer. Si realmente deseas cambiar y dar un giro a tu vida esta meditación es para ti.

Mientras practicas la meditación Sa Ta Na Ma, llegarás a comprender que es tu mejor aliada para el cambio que deseas. Cualquier cosa que necesites en un determinado momento, se reajustará y se alineará para traer el equilibrio a tu mente y a tu vida. Esta meditación te ayudará a enfocarte y a centrarte.

Su práctica diaria te ayudará a cambiar la programación de tu subconsciente. Es importante limpiar nuestra programación subconsciente para que no sabotee nuestro intento consciente. De hecho, es la programación en nuestra mente subconsciente la que crea nuestra realidad.

¿Cuándo practicar la meditación Sa Ta Na Ma?

Kirtan kriya es una meditación activa que se puede practicar en cualquier momento del día: mientras se camina, se está sentad@ o acostad@. Si bien es aconsejable practicarla sentad@ en postura fácil.

¿Cómo practicar la meditación Sa Ta Na Ma?

La forma recomendable es sentarse en postura fácil, con los brazos estirados y descansando en la rodillas. La columna recta y los ojos cerrados. Ahora, presta atención:

  1. Lleva tu atención al entrecejo o sexto chakra y comienza a entonar el mantra Sa Ta Na Ma.
  2. Mientras entonas, presiona alternadamente el dedo pulgar con los otros cuatro dedos. Aprieta suficientemente fuerte para mantenerte despierto y consciente de la presión. Sigue repitiendo en un ritmo estable y mantén el movimiento de la mano a lo largo de toda la meditación.
  3. Pronuncia el mantra Sa Ta Na Ma alargando la vocal a.

Su significado recoge todo el ciclo de la vida.

Su potencia estriba en la invocación por repetición de estos sonidos mientras el dedo pulgar recorre cada una de las yemas de los demás, del índice al meñique, asociándolos a una sílaba. La mirada se dirige hacia el entrecejo.

  • Sa: asociado al dedo índice (o de Júpiter), significa el nacimiento de la vida, el inicio del ciclo vital.

El dedo de Júpiter trae conocimiento, expande nuestro campo de posibilidades y nos libera de las limitaciones.

  • Ta: asociado al dedo corazón (o de Saturno), significa el desarrollo de la vida.

El dedo de Saturno nos da paciencia, sabiduría y pureza.

  • Na: asociado al dedo anular (o del Sol), es la conclusión de un ciclo vital.

El dedo del Sol nos da la vitalidad y vida.

  • Ma: asociado al meñique, (o de Mercurio) es el renacimiento o regeneración.

El dedo de Mercurio ayuda a una clara comunicación.

meditación Sa Ta Na Ma

Cada vez que cierras un mudra uniendo el dedo pulgar con otro dedo, tu ego «sella» su efecto en tu conciencia. Visualiza o siente cada sonido individual entrar a través del chakra corona, en tu coronilla, bajar a través del medio de la cabeza y salir hacia el  infinito a través de sexto chakra o tercer ojo. Esto es muy importante y debe hacerse con cada sonido. Es una parte esencial del proceso de limpieza.

Este trayecto en forma de L se llama «El cordel dorado».

Aquí te dejo un audio para tu práctica diaria. Relájate y desconecta con la meditación Sa Ta Na Ma

Activa el audio y sigue estos pasos:

  • Hacer 2 minutos en VOZ ALTA.
  • 2 minutos en SUSURRO audible.
  • 3 minutos cantando SILENCIOSAMENTE.

Ahora, manteniendo el movimiento de los dedos, la L en la cabeza y el movimiento de la lengua. 

  • 2 minutos en SUSURRO.
  • 2 minutos en VOZ ALTA.
  • En el último minuto escucha en tu interior el mantra y experimenta la L en la cabeza. No hagas los movimientos de los dedos.

Para terminar, inhala profundamente, levanta los brazos arriba en el aire y agita vigorosamente los brazos y los dedos. Exhala, abre los ojos  y sonríe. ¿Cómo te sientes?

Yogi Bhajan decía que: «Cualquiera que practique este mantra a  diario durante 1 año conocerá lo desconocido y verá lo invisible»

Comparta sus opiniones